TEORÍA ORACIÓN SIMPLE

                                      EL SINTAGMA VERBAL

1.- TIPOS DE PREDICADOS

     Tradicionalmente se ha distinguido los predicados verbales de los nominales atendiendo a si el verbo indica cualidades o estados (P.N.) o acciones o procesos (P.V.). Pero esta diferencia basada en aspectos nocionales ligados a la significación verbal es un criterio erróneo, hay casos en los que no se cumple.

n Pedro tiene fiebre ------ Es un predicado verbal y sin embargo indica estado.
n La maestra se volvió loca ---- Predicado Nominal y el verbo indica acción.

          Por tanto para distinguir ambos tipos de predicados habrá que acudir a evidencias formales y sintácticas :

n Concordancia en género y número entre el sujeto y el atributo en las oraciones copulativas. (Este criterio sólo se cumple cuando el atributo es adjetivo o nombre).
n Imposibilidad de prescindir del atributo.


a)  Predicados nominales

     Los verbos copulativos plenos son : SER, ESTAR Y PARECER. Pero otros verbos pueden comportarse en ciertas construcciones como estos verbos, son los llamados semicopulativos : PONERSE, RESULTAR, SEGUIR, PERMANECER, VOLVERSE, CONTINUAR....

     Con ambos tipos de verbos, los atributos no pueden suprimirse sin que la oración pierda su sentido originario, pero sólo con los verbos copulativos plenos el atributo puede pronominalizarse.

    La estructura de toda oración copulativa o semicopulativa es la siguiente :



             SUJ         +          CÓP       +    ATRIBUTO   

                                                                     S. Adj (El presidente es muy eficaz)
                                                               S.Prep (los chicos son de Cáceres)
                                                         S.Adv.  (La gente es así)
                                                         Pronombre (mi casa es aquella)
                                                         SN ( Aquel es el ministro)
                                                         Infinitivo (Eso es perder el tiempo)
                                                         Oración subordinada
                                                           (Lola está que trina)

      El atributo puede concordar en género y número con el sujeto. En una oración que pudiera resultar ambigua, el atributo es el que se puede sustituir por lo. Si en alguna oración tanto el sujeto como el atributo pudieran sustituirse, tiende a considerarse sujeto al primer elemento y atributo al segundo.


    Ejemplos
1)  La mantequilla parece rancia
2)  El perro sigue inquieto
3)  Juan se puso enfermo
4)  El juez resultó incompetente
5)  España no permanecerá neutral
6)  Mi coche es este
7)  Eso es amar
8)  Tus ejercicios están bien
9)  La figura es de mármol
10) Tu padre está que muerde
11) Está de los nervios
12) Está fuera de sí
13) Los huéspedes quedaron contentos
14) Está para que lo encierren (=loco)
15) No está para nadie (=mal)



b) Predicados verbales

     Los predicados verbales se dan con todos los demás verbos que no son  ser, estar, parecer y todos los semicopulativos.

      El verbo ser, estar y parecer pueden constituir predicados verbales cuando su significación es :
   ser : existir, suceder, ocurrir

Ejem :
n Así sea
n  La fiesta es ahí.
n Aquí es
n ¿Qué será de mí ?
n Es de día.
n  Es la una
n Es que no quiero
n Eso será si yo quiero
n No es muy lejos
n Es para ti.
n Es por tu bien

  Estar : permanencia temporal o espacial
Ejem :
n Estamos a finales de mes
n Ya está de vuelta
n Está en tu casa
n Estaré tres días
n ¿A cuántos estamos ?
n Estamos en el 2000
n No está para nadie (=no existe)
n Estamos en época de exámenes

  Parecer : parececerse a, parecer + inf, parecer + orac. Sub.
Ejem :
n Se parece a él
n Me ha parecido que llamabas
n Ella parecía mirarnos


     Los verbos que crean predicados verbales pueden ser transitivos o intransitivos.

      Tenemos que concebir la noción de transitividad como término que implica dos facetas estrechamente conectadas entre sí : una de índole semántica _el carácter incompleto de un determinado elemento- y otra sintáctica : la peculiar cohesión estructural entre dos elementos de la oración-.

     Tradicionalmente entendemos por verbo transitivo aquel que lleva obligatoriamente complemento directo (en la estructura profunda o en la superficial) y verbo intransitivo aquel que nunca llevará C.D. (Dejamos al margen todos los problemas planteados por la GGT acerca de la transitividad directa, indirecta  - a través de preposicición, =CR) transitividad absoluta (tener, hacer, dar)...


     b.1.- Tipos de complementos

     1.- COMPLEMENTO PREDICATIVO

     Llamamos PVO al adjetivo que funciona como artributo del sujeto (concuerda con él) y como complemento del verbo. También hay PVO referidos al C .D . Todos los verbos predicativos pueden construirse con este tipo de complemento, pero a diferencia de los verbos semipredicativo o semicopulativos, en los que no se puede suprimir el atributo, el PVO se puede quitar sin que altere el significado.
     El chico contestó nervioso = El chico contestó
     Eligieron diputado a Juan = Eligieron a Juan
      Por tanto la diferencia ente un atributo y un PVO es que los primeros son indispensables para la buena formación de la oración en al que aparecen, pero no, los segundos. Por otra parte los PVO tampoco pueden pronominalizarse.
    Ejem

n Aquel hombre murió pobre                    
n El animal nació enfermo
n Después de la noticia corrió apresurado   
n El río bajaba sucio                                            PVO referidos al
n los perros ladraban inquietos                             Suj.
n El niño duerme tranquilo
n Los atletas llegaron sedientos


n Eligieron diputado a Juan                                pvo referidos al
n Nombraron presidente a su tío                        CD

    Alarcos  Llorach habla también de PVO referidos al C.D casos tan curiosos como estas construcciones con infinitivo :

n Veo brotar las plantas
n Oigo cantar a mi amigo
n Siento caer la lluvia.
     No se puede confundir un PVO con un CCM. Los Ccirc. Sólo complementan al verbo y no concuerdan con el sujeto :


   El disco suena horrible = los discos suenan horrible (y no horribles)         Se trata
   El helado sabe divino = los helados saben divino                                          de adj.     
   Él habló claro = ellos hablaron claro                                                               adverbializa                       

(Todos ellos se podrían sustituir por un adverbio : horriblemente, divinamente, claramente).
     Comparemos esas frases con la siguiente : los niños duermen tranquilos

PVO con preposición : son casos curiosos de los que no podemos hablar de concordancia :
     Dejaron a Juan en la ruina (= arruinado)
     Pedro se viste de payaso todos los carnavales
     Ana trabaja de  intérprete

PVO introducidos con como (que actúa como preposición y no como adverbio)

   Andrés trabaja como conserje
   Almodóvar actúa como un hereje

PVO gerundios

Se trata de construcciones que podríamos también considerarlas como oraciones subirdinadas circunstanciales:

Juan venía sonriendo (= cansado)

PVO adverbios

(Lo han encontrado muy bien (=saludable)



PVO especiales : se caracterizan porque  carecen de concordancia y no van introducidos por preposición :
     El profesor hizo pedazos la carta.
     Los alumnos hicieron añicos la puerta.


2.- COMPLEMENTO DIRECTO

      Se puede unir al verbo de dos maneras :
- Sin preposición, cuando el  SN no designa a un ser humano :Consulté la guía telefónica.
- Con la preposición a, cuando el SN designa a un ser humano o a seres personificados : consulté a la telefonista ; Adoraban a la luna.

     En cualquier caso se trata de una regla insegura, a veces el CD de persona se construye sin a : Aquí tengo amigos. Todo depende del carácter genérico del SN. Cuando lleva la preposición a se trata de SN definidos. Comparemos :
   Aquí tengo amigos------- Aquí tengo a mis amigos.

    2.1.- Métodos para reconocer el CD

n Pronominalización : es el camino más certero
n Transformación en pasiva. Es bastante seguro, pero puede dar resultados, a veces, agramaticales :
      El niño tiene fiebre ---------- la fiebre es tenida por el niño.
      La casa mide tres metros --- tres metros son medidos por la casa
Ejemplos :
n el muchacho sabe matemáticas
n Luis golpeó la silla
n El anciano tiene el visado
n Aquella herencia aumentó el patrimonio de la familia
n Mª no soporta a Juan
n Vimos anoche a tu hermano Juan
n Sansón derrotó a los filisteos
n Lo sabrás pronto
n Estas tijeras te cortarán
n María no lo soporta
n Estas pastillas te ayudarán
n Anoche lo (le) vimos
n Las compramos en el mercado.


2.2.- Atributo referido al CD

     No todas las gramáticas hacen referencia a él. La Gramática Generativa lo identifica con el PVO. La diferencia que existe entre uno y otro es que el atributo referido al CD no se puede quitar de la oración sin que esta cambie de significado o sentido o sea agramatical. Comparemos estas oraciones.
    
 Mª considera injusta la repartición = * Mª considera la repartición              Los alumnos vieron preocupada a la maestra = Los alumnos vieron a la maestra
Declararon nulo el matrimonio = *Declararon el matrimonio
Llevaba rotos los zapatos = Llevaba los zapatos
Deja tranquilo al niño = Deja al niño.

3.- COMPLEMENTO INDIRECTO

     Puede ir tanto con verbos transitivos como intransitivos. Este SN designa a la persona, animal o cosa a que se destina la acción del verbo. Va precedido de la preposición a y puede ser sustituido por los pronombres  le o les.

     Ejemplos :
n El médico prohibió el tabaco a la enfermera
n Pidieron una amnistía al gobernador
n ¿Por qué no pones la cadena al perro ?
n La policía pedía documentación a los transeúntes.
n Le rompió el vestido
n Nos escondieron la bicicleta
n Le compramos gardenias
n Te enyesaron la pierna
n Me gusta el cine
n Nos encantan tus historietas
n Os dijeron la verdad
n Se lo ocultaron
n Nos las trajeron
n Te lo comentaron
n Me interesa tu comportamiento


     ( Muchos gramáticos señalan que la preposición para puede anteponerse al CI : He comprado un faro para la bicicleta. No nos equivocamos si lo analizamos de ese modo, pero es dudoso ya que el comportamiento del complemento introducido por a no es igual que cuando es introducido por para.  En el primer caso al anteponerlo hay que volver a recuperarlo mediante el pronombre le, en el segundo, no : Al gobernador le pidieron una amnistía  ----  Para la bicicleta he comprado un faro. Ello indica que no tienen la misma naturaleza esos complementos. Algunos gramáticos sostienen que el complemento con para es circunstancial).


4.- COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO

n Son complementos , que sin ser directo, son requeridos por eol verbo para construir el predicado.
n La preposición no asigna ningún valor al SN, mientras que en los Ccirc., sí (a—dirección hacia ; en--- permanencia ; entre--- posición...)
n Imposibilidad de sustituir esa preposición por otra.
n En muchos casos la presencia de CR va supeditado a la presencia de la marca se.
n verbos que pueden llevar CR : contar con, tratar de, confiar en, tender a, creer en, disponer de, seguir con, mirar por, depender de, consistir en, adolecer de, coincidir con o en, desistir de, incurrir en, interceder por, provenir de, protestar por, avergonzarse de, jactarse de, entretenerse en o con, preocuparse por o de, burlarse de, arrepentirse de, acordarse de, olvidarse de, dirigirse a, avenirse a.

    Ejemplos :
n Pedro se burla de todo el mundo
n Confías demasiado en la vecina
n Contamos con el apoyo de Juan
n Los ayuntamiento se ocuparán de los municipios
n Optó por el premio en metálico.


5.- SINTAGMAS NOMINALES CUANTIFICADORES  ( SNC)

      Se trata de una serie de sintagmas que no modifican al verbo  sino a otro sintagma:

      Lo encontraron dos metros más abajo
                                        SNC


                                       SADV.



  No es lo mismo: El tesoro estaba dos metros bajo tierra         que



                             El tesoro estaba a dos metros debajo de la tierra
                                                   



5.- COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES


a)  Son periféricos
b) Modifican al verbo
c)  Semánticamente  tienen significados variados: finalidad, concisión, causa, instrumento, tiempo, lugar... Muchas veces el significado es fácil encontrarlo, aunque no lo es tanto analizar sus componentes. Nos conformaremos con identificar el complemento circunstancial. Casos como el siguiente:
 
          El martes salimos al campo a pesar de la lluvia
                                                                C.Cir, de concisión?

 ¿Por qué está introducido? ¿por una locución prepositiva, a qué equivaldría? Una locución adverbial no es, tampoco es una locución conjuntiva ya  que  no introduce una oración.  Gómez Torrego dice que se trata de una construcción circunstante extraoracional, ya que no sólo modifica al verbo sino a toda la oración:

      A pesar de la lluvia, el martes salimos al parque.
                                              
d) Pueden ser :
            SN ------------- Aquella tarde llovió
            SP -------------- Cenaremos en la terraza
            Sadv.  --------  La dama sonrió amablemente

No debemos confundir los Ccirc. Con los  modificadores oracionales :

   Todo ha terminado desgraciadamente      Todo ha terminado, desgraciadamente
                                      Ccirc  




























                                       SINTAGMA
                                VERBAL






     3..4.- Años 6. NOVELA EXPERIMENTAL

    Características

1)  Monólogo interior : decir lo que estás pensando sin que la lógica, ni la razón  ejerzan ningún control sobre ese fluir de pensamientos inconexos. Es repetitivo y no se suelen usar signos de puntuación.
2)  Destrucción del párrafo. Aparecen así largos discursos sin puntos y apartes. También desaparece el capítulo y todo el texto se divide en secuencias.
3)  Disposición alterna de situaciones simultáneas.
4)  Disposición en columnas.
5)  Perspectivismo único (contarlo todo bajo la única óptica del narrador o de cualquier personaje) o perspectivismo múltiple (los hechos pueden ser recogidos desde distintos puntos de vista).
6)  Desrealización del mundo referencial.
7)  La anécdota pasa a un segundo plano.
8)  Gusto por lo imaginativo, lo irreal.
9)  Los personajes están en conflicto con su entorno y consigo mismo, deseosos de encontrar un sentido.
10) Desaparece la importancia de los diálogos en favor del monólogo y del estilo indirecto libre (diálogo interior en tercera persona)
11) se incorporan elementos extraños hasta entonces en la novela : informes, expedientes...


    Obras

n Tiempo de silencio (1962) Luis Martín Santos
n Últimas tardes con Teresa  (1966) Juan Marsé
n Cinco horas con Mario (1969) M. Delibes
n La Saga Fuga de J/B. (1972) Torrenente Ballester.


    3.5..- ÚLTIMOS AÑOS
      Se esperaba que con el cambio de la dictadura a  la Democracia, la novela tomara un rumbo totalmente distinto, pero no fue así, a partir de 1975 seguimos encontrando a los mismos autores y con obras que no se apartan tanto de lo que se había producido en años anteriores.

      Siguen escribiendo autores consagrados :
n El disputado voto del señor Cayo ( 1978).     Miguel Delibes.
n Los santos inocentes (1981)                      
n Cristo Versus Arizona (1988). C. J.  Cela

     Características

a)   Presencia de lo imaginativo, de lo absurdo, de lo onírico
b)  Línea antirrealista.
c)   Moderación en los experimentos.
d)  Retorno a la novela tradicional, a la anécdota
e)   Desencanto y escepticismo
f)    Temática : relaciones personales, el amor, la soledad, el individuo.
g)   Presencia de erotismo
h)   Tonos desenfadados y humorísticos.
i)     Se cultivan varias líneas :
n Novela fantástica  con  torrente Ballester
n Novela de aventuras e intriga :
                     La verdad sobre el caso Savolta ( 1975)
                     El misterio de la cripta embrujada (1979)  Eduardo Mendoza
                     El laberinto de las aceitunas  (1982)

                     Vázquez Montalbán

n Novela poemática :
                     La lluvia amarilla Julio Llamazares
n Novela histórica.


   Mención aparte merecen autores como Antonio M. Molina (reciente miembro de la RAE) con  Beltenebros, Invierno en Lisboa, El jinete Polaco...  o Juan José Alonso Millás con  El desorden de tu nombre o Papel mojado.


4.- NOVELA EN EL EXILIO

     Todos los novelistas que escriben en el exilio siempre trabajan la misma temática, el dolor de haber dejado su país, el desarraigo, la guerra... Es importante destacar entre otros a Ramón J. Sénder con obras tan cruciales como La tesis de Nancy o el dramático Réquiem por un campesino español,  o a Rosa Chacel.

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN PARA EL VERANO


























2.- En las siguientes oraciones hay una perífrasis verbal, distínguela y explica qué expresa cada una de ellas :
n No debe de vivir nadie en aquella casucha
n Seguimos repasando ortografía
n Volvió a correr en la competición
n Dejó dicho que no entrase nadie
n Juan echó a correr desesperadamente.

3.-Completa las frases siguientes de forma que las perífrasis DEBER + INFINITIVO o DEBER DE + INFINITIVO aparezcan usadas correctamente :
a)   Alfonso y Ana ...............................................................haberse ido ya.
b)  Todos nosotros...............................................................estudiar mucho.
c)   El avión.......................................................llegar sobre las diez.
d)  Manolo  .........................................levantarse si quiere llegar temprano.
e)   No................................................haber nadie en tu casa.

4.- Explica qué tipo de presente aparece en las siguientes frases :
n Cada mañana venimos a clase temprano
n En verano suben mucho las temperaturas
n En el año 2000 empieza un nuevo siglo
n Voy a Noruega el mes próximo.
n Hago el examen con interés.
5.- Reconoce la estructura de los sintagmas nominales :
1)  El premio Cervantes de Literatura
2)  Los zapatos de Carmen
3)  Todos mis amigos villacañeros
4)  Alguna simpática alumna
5)  De tamaño grande

6.- Construye tú cinco sintagmas nominales con estructuras diferentes.

7.- ¿Cuáles son los distintos complementos del verbo ?. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

8.- ¿Qué función sintáctica desempeña el pronombre señalado ? :

a)   Me la dijeron con amabilidad
b)  Te traje el libro
c)   El susto lo lleva por dentro
d)  No les des importancia
e)   Tráemelo
f)    A Pepe le extrañó la noticia
g)   No se lo digas a nadie
h)   Te han regalado unas zapatillas Nike

9.- Distingue si en estas oraciones hay atributos o Complementos Predicativos (PVO) ; recuerda que la diferencia es que el atributo nunca se puede suprimir en la oración y el PVO, sí
n Nuestro amigo anda preocupado
n Mi sobrino duerme inquieto en su cama
n El alumno respondió nervioso
n La tarta resultó estupenda
n Mariano es maestro
n ¡Ojalá llegue descansado a su destino !
n La lluvia caía muy lenta y pausada
n Ël vive muy feliz en su casa
n Aquella casa de la colina parece antigua
n El autobús sube renqueante la cuesta

10.- Los verbos ser y estar unas veces funcionan como copulativos, otras como verbos intransitivos. Distingue esos valores en estas oraciones :

n María es morena
n El concierto es a las ocho.
n El concierto será fabuloso
n La conferencia es en el salón principal.
n La conferencia fue muy interesante
n El vestido estará en el armario
n Mi madre está encantada
n Juan está en la casa de la playa
n Andrea está un poco despistada.

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