GUION COMENTARIO DE TEXTO



COMENTARIO DE TEXTO 1º y 2º BCH

COMENTARIO DE TEXTO 1º y 2º BCH

1)      Lectura comprensiva.
  Se lee un par de veces haciendo anotaciones en los márgenes:
-          de aquellos aspectos que nos llaman la atención
-          si creemos que un párrafo cambia de tema.
-          si en algún trozo aparecen ejemplos
-          si hay datos estadísticos verificables
-          si se nota cierta subjetividad en la expresión.
-          Si hay ironía..

2)      Resumen del contenido
-          En 5 ó 6 líneas se resume el contenido con nuestras propias palabras. No debemos utilizar las expresiones del texto, a no ser que sea algo muy específico.
-          No introducimos ninguna opinión nuestra, ni tampoco algo que debiera haber dicho el autor.
-          No hacemos ningún tipo de comentario acerca de nada de lo que diga el texto, tanto si estamos de acuerdo, como si no lo estamos.

3)      Tema
   En una frase breve, atractiva y sugerente decimos cuál es el tema. No es poner un título. Viene a ser como los titulares de los periódicos.

4)      Estructura
Externa: las ideas de la estructura interna aparecen recogidas en X párrafos, líneas…

Interna
 Ejem: Es un texto estructurado en dos, tres… partes ya que trata de diferentes aspectos en cada una de ellas. Así en la 1ª parte el autor se centra más en… mientras que en la 2ª (que iría de tal  a tal línea) se centra en… Aquí tampoco opinamos, simplemente justificamos por qué creemos que el contenido se puede dividir en esas partes. Cualquier división puede ser válida siempre que lo justifiquemos.

5)      tipología textual
-     Por las características que se ven (recogemos ejemplos del texto) el texto es periodístico, artículo de opinión,  humanístico, científico (señalar características de la tipología textual)  
-        La modalidad.   Puede ser Argumentativa  (se exponen o aducen argumentos [razonamientos] para convencer o persuadir sobre algún tema. En los textos argumentativos, el emisor nos presenta su punto de vista sobre un tema; por eso en ellos se mezcla la objetividad, la claridad y, sobre todo,  la SUBJETIVIDAD.).
Expositiva:  consiste en dar a conocer de forma clara y ordenada un tema. Por tanto, su finalidad es meramente informativa y su planteamiento ha de basarse en el rigor y en la objetividad. Son de carácter expositivo la mayor parte de los libros de texto, las actividades académicas (exámenes y trabajos), y muchos de los textos científicos, humanísticos, periodísticos e, incluso, publicitarios.
Descriptiva: consiste en representar objetos, personas, animales, ambientes… La descripción puede aparecer en textos literarios, científicos, humanísticos y periodísticos.
Narrativa: consiste en contar unos hechos. La narración parece principalmente en los textos literarios. También suele aparecer en los textos periodísticos y en menor medida en los científico-técnicos y humanísticos.
 Lo normal es que en los textos se mezclen varias modalidades aunque predomine una en concreto.

-       La finalidad puede ser informativa, persuasiva o prescriptiva (recetas médicas)

El texto es de carácter subjetivo, objetivo… aunque hay aspectos en los que el autor hace valoraciones….
       - Es complicado de entender, fácil. Va dirigido a un público amplio, restringido…


6) Valoración personal / Opinión personal (Hay que llenar un folio en total)

-Debemos seguir un orden en el desarrollo y no estar yendo y viniendo sobre lo tratado.
- El tema que trata el autor es un tema de plena actualidad…
-    Se refiere a hechos de poco interés
Según de lo que trate el texto, nos posicionamos  tanto en positivo como en negativo, ventajas e inconvenientes de lo presentado… Es preferible utilizar expresiones como “hoy este tema es…”, se dice que....” “En realidad también hay quienes creen.. “  (porque de todo debemos  tener opinión). No nos apartamos del contenido del texto y no utilizamos el texto para hablar de otra cosa. Por supuesto, no contamos experiencias personales.
      
7) Conclusión

   Concluimos con algo rotundo que hayamos comentado en la opinión. No se puede concluir sin opinar. Es el broche que debe concentrar toda la opinión en 4 líneas.



------------------- 0 ---------------------

Es conveniente que el paso de un apartado a otro se hiciera seguido sin poner 1) resumen, 2) tema y así sucesivamente sino:
         Podríamos resumir el texto diciendo que....
Así el tema que podríamos señalar para este texto es.... o tal, tal, tal es tema de este texto.
El autor ha sabido exponer o argumentar el contenido del texto en varias partes.....





No olvides esta relación que suele darse por norma general, aunque puede haber excepciones


Expositivo
objetivo
Denotativo
Todo aquello que pudiera estar  en un libro de texto
Argumentativo
Subjetivo
Connotativo
Un reportero deportivo


No hay comentarios: